¿Por qué hablar de tendencias de diseño web en Uruguay?

Incluso “después” de lo más crítico de la pandemia seguimos observando como algunas empresas y emprendimientos siguen postergando el tener su propia página web.

Basados en 10 años de experiencia podemos afirmar que aunque Uruguay sea líder en la región en exportación de servicios sucede un fenómeno contrario a nivel de consumo interno y apropiación de tecnologías.

Esta “desfasada” a la realidad y boom digital refiriéndonos específicamente al comportamiento de emprendedores y pymes que pueden confundir estar presente en redes sociales de estar presente en Google.

Razón por la que tenemos que hacer foco en Uruguay, porque las tendencias de otros países no se dan en la misma forma que nuestro país.

En temas de diseño web hay múltiples variables que ponemos en juego al momento de plantear este artículo.

Los gustos personales, los conceptos de diseño y las técnicas que varían según el diseñador o diseñadora web, su experiencia, la tecnología empleada, las habilidades técnicas y por otro lado y no menos importante el cliente, quien finalmente permite o no explorar la parte creativa y nuevas tendencias de diseño.

Ahora sí, luego de este pequeño contexto vamos a lo lindo…

Tendencias de diseño web Uruguay Tecnología WordPress 2022

En este caso nos vamos a referir a técnicas aplicables en tecnología WordPress y lo que consideramos se viene en el 2022, porque como ya sabemos los usuarios van cambiando y así también las tendencias que vemos.

Diseño Web con MicroInteracción y Micoranimación

Enfocados en la experiencia de usuario llegan las micro interacciones en las cuales el diseño web en general acompaña la experiencia de recorrido de navegación del usuario hasta llegar a  ese Call to Action o Llamado a la acción que tanto nos interesa desde el punto de marketing digital.

Mediante micro animaciones por ejemplo en botoneras, ciertos elementos gráficos como iconografías, y efectos visuales tipo hover (cuando pasamos con el mouse por encima de un elemento), invitamos al usuario a realizar una interacción.

El éxito de este diseño y su elección dependerá del objetivo del sitio en general.

Desde el punto del diseño web lo más importante será justamente centrarse en los lugares específicos donde nos interesa el click para no terminar saturando la visualización e impactando la experiencia de usuario.

Diseño Web Minimalista

Este tipo de diseño no pasa de moda, es uno de los diseños que más exigencia tiene en su etapa de planificación porque desafía al diseñador a centrarse en el uso de colores como el blanco, escalas grises y generalmente uso de iconografías y formas geométricas.

En Uruguay es uno de los estilos más elegidos, los conceptos de “moderno” y “limpio” van de la mano en este tipo de diseño.

Una de sus ventajas es la adaptabilidad para aquellas empresas o emprendimientos que solo tienen un logo respecto a su imagen corporativa, ( no tienen manual de marca). Cuando se tiene un manual de marca como base el diseño se potencia mucho más.

Desde el punto del diseñador implica tener un buen material gráfico puesto que las imágenes suelen captar la atención.

Diseño Web Minimalista con Degradados Suaves

En este tipo de diseño además de tener las características de un diseño minimalista implementa una variable de libertad al diseñador en el uso de una paleta de color realizando técnicas de degradado de color.

Este efecto visual es agradable en una página web porque ayuda a generar profundidad, es decir rompiendo la rigidez de dejar el color tal cual como “relleno”. Su efecto hace que el color principal se desvanezca mostrando diferentes matices por lo que en la navegación suele venir muy bien.

En Uruguay vemos una tendencia y gusto particular por el uso de este estilo luego de la pandemia ya que ayuda a destacar un poco más la personalidad de la empresa sin quitarle el efecto de limpieza y simplicidad.

Diseño Web con tipografías Mixtas

Algo que dejo la pandemia en Uruguay fue una aceleración del uso de e-commerce por la “generación plateada”, es decir las personas entre 50 y 70 años una base importante en la economía Uruguay.

También nos dejó una mayor exposición de subculturas que si bien ya estaban en el país no tenían espacios de participación visibles ni tanta aceptación como se ve actualmente, refiriéndonos por ejemplo la movida de rap y Freestyle, públicos jóvenes.

Frente a estas novedades sociales, el “segundo boom” del uso de las redes, y nuevos consumidores en el mercado digital las tipografías vuelven a tomar relevancia en las webs principalmente por su facilidad de tomar diferentes estilos que transmitan empatía y lleguen directamente a públicos objetivo.

Los estilos tipo bold, (negrita) de fácil lectura siguen siendo una tendencia en diseño pensando en públicos que desde el móvil prefieren tipografías legibles y más clásicas. En rubros específicos también se ve estilo vintage y Lettering completamente diseñadas a medida.

Que Tendencia de diseño web debes elegir para tu sitio web

Lo más importante antes de todo es que tengas clara cual es la personalidad de tu empresa o negocio para que haya coherencia entre la comunicación visual, la expectativa que generas y la interacción real que quieres tener.

El estilo del sitio web es solo el primer paso y te dará una ventaja, pero luego debes hacer branding y estrategias de comunicación que te potencien.

Mantente abierto a las novedades y dejarte guiar por un diseñador web para incluir a tus clientes e intereses también en el proceso.

¿Cuál es tu diseño preferido?

Consultas

ZIONWEB URUGUAY Por cualquier consulta o interés en nuestros servicios, no dude en contactarnos. Muchas gracias!