¿Por qué tener un Plan de Marketing Digital?

Por qué tener un Plan de Marketing Digital? Porque toda PYME debe tener una ruta de trabajo clara y con objetivos realistas, estratégicos, tácticos y especificos.

El Marketing Digital es la modernización de estrategias y variables de mercadeo o marketing tradicional mediante el uso de tecnología, internet, creatividad y recursos humanos con diversas habilidades técnicas y blandas.

Todas las empresas realizamos marketing independientemente del tamaño que tengamos, es decir que  tenemos alguna estrategia de comercialización, puede ser planificada o no.

Como empresa tenemos un producto o servicio,  establecemos un precio de venta,  canales de distribución así como de comunicación o publicidad, además de conocer muy bien nuestro público objetivo, clientes o consumidores y servicio postventa.

¿En que consiste el marketing digital entonces?

A diferencia de lo que muchos pueden pensar el marketing digital va más allá de la publicidad digital en Google ADS o Facebook, la publicidad es una consecuencia del marketing digital.

Aunque no hay fórmulas exactas que garanticen éxito, si podemos afirmar que un buen camino hacia el éxito nace de tener una buena estrategia contenida en un plan de mercadeo, de allí es que se definen las acciones necesarias para llegar hasta nuestros clientes.

Pero, ¿Cómo empezar ese Plan de Marketing Digital?

Bien, un plan de marketing está pensado para apoyar el plan de negocio de las empresas, es decir que toda empresa debe ser consciente de lo qué quiere lograr para poder realizar un plan de marketing digital y no al contrario.

Marketing Digital en la nueva normalidad

Este 2020 nos tomó a todos por sorpresa, sí, incluso a los que nos dedicamos al marketing digital. Como te pudo haber pasado a ti, muchas de las pymes nos vimos afectadas por la pandemia aun cuando ya teníamos una presencia o recorrido en digital.

La nueva normalidad nos está exigiendo a todos como empresarios y emprendedores a capacitarnos para desarrollar nuevas capacidades técnicas y blandas que a nivel digital se requieren para comprender el trasfondo del funcionamiento de la tecnología sobre la cual se apalanca el marketing digital.

Si realmente quieres empezar esta transformación digital, es el momento de cambiar el chip y comprender que debes conocer sobre esta área bien sea que quieras hacerlo por ti mismo o delegarlo en alguien más.

La diferencia entre publicidad y el Marketing Digital

La publicidad es una herramienta o táctica empleada dentro del Marketing Digital, mientras que el marketing digital define estratégicamente que tipo de publicidad y que canales debo usar.

Hacer publicidad en digital sin un objetivo realista dentro de esta área no garantiza ni ventas, ni posicionamiento ni resultados cuando tu como Pyme no tienes atrás un plan y estrategia de marketing digital.

Entonces la principal diferencia que quiero que te quede definida es que el Marketing digital es mas trascendental que una mera publicidad, el marketing tiene toda una logística digital establecida, tiene un proceso de planificación.

Algunos TIPS para trazar un Plan de Mercadeo Online

Luego de conocer los objetivos de negocio de tu PYME, en primer lugar,  identifica donde debes estar visible, cuáles son los sitios web, aplicaciones, redes sociales y canales digitales que suelen frecuentar tus potenciales clientes.

Ideal empezar por una página web ya que se considera el pilar más importante al tener un rol de “punto de venta” puedes empezar publicando contenido que sea de interés, relevancia y calidad a través de un blog por ejemplo.

Implementa una estrategia de publicidad a través de los diferentes canales online para atraer tráfico a tu web, y complementa con un perfil profesional en redes sociales para así lograr generar un vínculo o interacción.

Si bien no todas las empresas vamos a encontrar a nuestros clientes en una sola red o lugar cibernético es importante destacar que debemos saber dónde están para no tener presencia solo por tenerla y ahondar esfuerzo en comunicarnos con públicos a los que tal vez no les interese mucho conocernos. Es aquí entonces cuando hablamos de ser estratégicos!

Toma las medidas de ciberseguridad necesarias a nivel de la infraestructura digital de tu negocio, los ciberdelitos están en aumento a nivel global y representan una variable de fracaso algunas veces sin retorno para las PYMES.

Por último, mide los datos, aprende a usar la estadística, la analítica web y las métricas que aportan algo real a tu negocio y tus objetivos. Hoy en día, el big data, y el machine learning son la ventaja competitiva que tienen empresas y startups que comprendieron su importancia.

¿Cómo saber si lo estamos haciendo bien?

El marketing digital debe apuntar a través de una estrategia de comunicación en responder a la inmediatez que implica el uso de nuevas redes sociales y la sobreexposición a información que tienen los usuarios a los cuales nos interesa llegar; solo basta con navegar un poco en cualquier buscador para obtener lo que se quiera saber, conocer, reservar, comprar o tener.

Debemos pensar en el contexto al cual se exponen nuestros clientes, consumidores e incluso socios o proveedores estratégicos.

El uso de diferentes formatos y plataformas tecnológicas como los Smartphone, Tablets y las pantallas de TV demuestra cada día que no es suficiente tener una web si la misma no se ve bien en el celular por ejemplo, al no ser legible o adaptable  perdemos la oportunidad de captar la atención.

Se debe contemplar cada detalle y cada acción que sea posible con todas las herramientas disponibles en internet y aprender a planificar nuestros mensajes a transmitir.

No importa si eres una empresa mediana, chica, si tienes un pequeño emprendimiento o Startup.

La versatilidad del marketing digital permite que a través de la creatividad, el conocimiento y la asertividad se pueda competir sin necesidad de entrar en exagerados montos  de inversión para obtener un retorno como lo es el marketing tradicional.

En ZionWeb como Agencia de Marketing Digital queremos ayudarte a definir una estrategia, estableciendo objetivos claros, llevando a cabo una serie de pasos previamente planificados y midiendo su efectividad es que se logra llegar al marketing digital. ¿Quieres saber más? Contáctanos!

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