Diseño Gráfico, su rol en el diseño de páginas web para MiPYMES

Diseño gráfico un rol fundamental para obtener un buen look and feel de las páginas web.

En el mundo empresarial off y online, el marketing y la comunicación van de la mano, en las nuevas modalidades de negocios digitales todo comunica a nuestro alrededor.

Hoy en día las decisiones de compra se ven afectadas por diferentes variables una de ellas la imagen corporativa e identidad visual que proyectemos en la página web y la capacidad que tenga la misma para retener la atención, esto complementando lo que podemos decir con palabras; como nuestro nombre, la tipografía, el logotipo que tengamos incluso los colores empleados.

80 % de la información que percibimos la procesamos a través de la vista.

Es un hecho la necesidad de tener una página web en la actualidad para lograr tener presencia en Internet para nuestros clientes, además de generar interacción con ellos y brindarles el tiempo que demanda su atención.

Un 80% de la información que percibimos a día la procesamos en nuestro cerebro a través de la vista, es decir, lo que leemos o vemos; podríamos decir que el otro 20 % es a través de los demás sentidos.

Por ello cuando queremos comunicarnos en el ámbito comercial debemos prestar atención a las decisiones que como negocio estamos tomando respecto al diseño gráfico que vamos a usar y dedicar el tiempo que requiere para no perder el dinero en publicidad poco efectiva.

¿Qué es el Look and Feel en una página web y qué tiene que ver con el diseño gráfico?

El look and feel es un término relacionado a la estética de una página web. En la actualidad es una de las variables que se debe tener en cuenta para crear una buena experiencia de usuario, es decir la percepción que genera un usuario al interactuar con tu web o un dispositivo puntual.

El User Experience (UX), experiencia de usuario en español, lo que busca es centrar el diseño en tu usuario final y no en ti o tus gustos.

Es en este aspecto que también el diseño gráfico puede jugar un rol  fundamental ya que al final lo que buscamos es generar confianza, un buen look and feel contribuye a tener una página web que conecte y seduzca a nuestro usuario final.

¿Para qué sirve el diseño gráfico en el diseño web tradicional?

El diseño gráfico como profesión abarca diferentes habilidades en la persona que lo ejerce para poder comunicar diferentes mensajes o ideas a través de una imagen. La comunicación visual efectiva es uno de los principales desafíos al momento de crear una página web.

Un diseñador gráfico deberá entonces primero tener los conocimientos técnicos para que la imagen o vídeo se adapte a la página web, ésta se vea adecuadamente y mantenga los estándares necesarios en calidad y peso para no interrumpir su posicionamiento SEO en internet a causa de formatos no optimizados que vuelven lenta la página.

Además deberá poseer la habilidad de entender el público a quien se transmite el mensaje y entender por otro lado a quien desea transmitir determinada información.

Un diseñador gráfico entiende a fin de cuenta la estrategia de comunicación necesaria en la planificación de cada negocio, a su vez orienta el paso a paso en la ejecución para así poder crear o gestionar la marca algo que comúnmente en el medio digital es conocido como Branding.

¿Por qué hacer Branding?

El Branding fusiona objetivos de marketing digital, herramientas y habilidades de diseño gráfico con el fin de efectivizar mensajes, captar la atención de los clientes, ganar posicionamiento y recordación de marca en el mercado.

Dentro del branding contemplamos la identidad corporativa, esta facilitará la planificación en los diferentes tipos de comunicación; B2C y B2B (Business to Customers y Business to Business por sus siglas en inglés) es un, es aquí donde entra el juego el diseño gráfico como una herramienta aplicable a infinidades de rubros.

Cada día se hace más necesario mejorar los contenidos que publicamos y a su vez se ve la importancia en formar una imagen corporativa y comunicar a través de la marca. Sin importar el tamaño del negocio es trascendente mostrarse e identificarse y no basta con retórica comercial también es importante atender esos detalles que en la primera impresión si cuentan.

El diseño gráfico y la identidad de las PYMES o Startup

Las PYMES o Emprendimientos en la etapa de iniciación suelen tener dificultades al momento de definir su identidad empresarial o de marca, incluso algunos al momento de redefinirla. Al igual que las personas en la medida que se toma experiencia se van adoptando cambios dentro de los negocios.

La identidad es un pilar fundamental para poder establecer una efectiva estrategia de comunicación off y on-line.

El primer paso para poder definir la identidad consiste en elegir el nombre que nos identifica comercialmente, establecer la misión, visión y los valores que nos destacarán y marcarán la manera cómo hacemos negocios.

Toda ésta, información relevante para que el diseñador gráfico tenga un punto de partida y paralelamente pueda crear el logo que logre transmitir la personalidad de cada negocio así como todo el material visual necesario para sacar lo mejor de cada empresa o emprendimiento.

¿En que nos puede asesorar un diseñador gráfico a las PYMES al momento de diseñar o renovar nuestra página web?

Muchas veces tenemos ciertas percepciones sobre cómo son nuestros clientes, sin embargo cuando se trata de comunicar como empresas podemos incurrir en el error de hablar en una forma unidireccional  y no prestamos atención a detalles que pueden ayudarnos al momento de capturar la atención de nuestro público objetivo.

Por lo anterior el valor agregado que aporta un diseñador gráfico a las PYMES o Emprendimientos se traduce en lo siguiente:
  • Asesorar correctamente en la construcción de identidad empresarial o en la renovación de la misma, seleccionando los colores para nuestra web, la tipografía que sea necesaria entendiendo la importancia e influencia que tienen al momento de generar emociones y comunicar.
  • Aportarnos ideas creativas al momento de desarrollar el logo empresarial y el material visual necesario, integrando los conceptos, ideas y percepciones que se quieran transmitir.
  • Mejorar el valor percibido de nuestro negocio, el posicionamiento en el mercado y la recordación de nuestra marca.
  • Dar tips de tendencias en diseño acorde a lo que necesitamos y ahorrarnos el tiempo en investigar a nuestra competencia.
  • Exclusividad y originalidad en sus diseños.
  • Modificar y optimizar todo el material fotográfico que tengamos disponible para nuestra web.

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